proyecto de tecnologico

    






Proyecto tecnológico
“la plancha”


Sonia marcela Gómez Giraldo.
Zenaida  Ayala Ayala.
Daniela Alzate gallego.
Erika Paola Jiménez porras.
Erika Noreña Henao

Jorge Jiménez
Profesor

Institución educativa Manuel José sierra
Informática
Diez cero uno
Girardota
2011




LA PLANCHA
RESUMEN

A continuación hablaremos de las planchas eléctricas que han surgido a través de la historia y contaremos como  han  ido  evolucionando de acuerdo a los distintos pensamientos que han surgido en la humanidad para  facilitar comodidad también nos daremos cuenta de cómo fue que surgió la idea de crear planchas y porque la crearon


Contenido
Pág.
Resumen……………………………………………………………………………jjj
Introducción.................................................................................................jjj
Objetivos……………………………………………………………………………jjj
 Definición…………………………………………………………………………..6
Historia………………………………………………………………………………7
Evolución……………………………………………………………………………9
Como funciona……………………………………………………………………10
Partes que la componen…………………………………………………………11
Impacto social………………………………………………………………………11
Limpieza de la plancha……………………………………………………………12
Preguntas………                               ……..……………………………………………………………….13    
Conclusiones
Cibergrafia







Introducción

El  presente trabajo tiene domo intención expresar de una forma clara y sencilla los verdaderos hechos de la plancha.
Queremos demostrar  que a través del surgimiento de la plancha la vida es distinta
Como cualquier otra tecnología la plancha resulta valiosa por que en menos tiempo nuestra ropa esta distinta, si necesitamos una tecnología para que enriquezca nuestra vida, ahí está la plancha.
Para la realización de este trabajo tuvimos en cuenta varios aspectos que nos ayudaron a reconocer la plancha como un instrumento de importancia, porque esto nos servirá para reconocer el verdadero surgimiento de la plancha y sus diferentes características.
Los orígenes de la plancha son remotos. Se sabe que la utilizaron los chinos en el siglo IV para alisar la seda. Se trataba de unos recipientes de latón con mango, en el interior de los cuales se colocaba una cantidad de brasas con cuyo calor se le quitaba las arrugas al tejido.
Es un trabajo de suma importancia  ya que nos permite informar y ampliar nuestro conocimiento hacia la plancha, ya que le ha dado la vuelta al mundo con sus evoluciones.

 

Objetivos

Repasar los conceptos básicos de la plancha
Identificar correctamente las partes de la planchas
Dar a conocer los verdaderos hechos del surgimiento de la plancha.
Conocer  más de cerca la transcendencia que ha tenido a lo largo de la historia.
Identificar donde surgió la plancha y su creador.
               

DEFINICION


Utensilio formado por una pieza de metal pesada y lisa en su cara inferior, generalmente de forma triangular, que cuelga de un asa en posición horizontal, y que, por la acción de su peso y del calor, sirve para eliminar las arrugas de la ropa.

HISTORIA
Las primeras ideas de alisar la ropa datan del siglo IV a.C. con los griegos, quienes utilizaban una especie de barra de hierro cilíndrica que pasaban por las prendas tras haber sido calentada, para el I d.C. los chinos idearon unos sartenes de metal rellenos de carbón para quitarle las arrugas a su ropa.
Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.
 Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Era un trabajo que hacían los esclavos.

En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha. Hubo sucesivamente planchas de piedra, de mármol, de vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón.
Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda.
Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas.
Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsejó llevar las ropas arrugadas.
La primera plancha eléctrica, el 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica

EVOLUCION
La plancha de hierro: Este artefacto funcionaba colocándolo a fuego durante un tiempo determinado y luego se pasaba a la prenda. Para hacer efectiva la labor del planchado era necesario utilizar dos planchas pues mientras una se estaba utilizando la otra se calentaba sobre la estufa.
LA PLANCHA DE CARBON
Desde el siglo XVII, se empezaron a utilizar en Europa gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía ser aireado periódicamente por medio de un fuelle. Este tipo estuvo a la venta en los Estados Unidos de Norteamérica hasta al menos 1902.
La plancha de carbón: Esta permitía mantener el calor durante más tiempo, tenían un recipiente en el que se le introducía las ascuas de carbón caliente. Algunas tenían un orificio vertical que les permitía evacuar el humo para que no afectara a la prenda. Solo se le introducían pedazos de carbón y luego se pasaba sobre la prenda.


LA PLANCHA ELÉCTRICA

El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la primera patente de su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en sí era poco práctica. Sólo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rápidamente.
Las planchas eléctricas presentaban el mismo problema que los demás aparatos eléctricos de la época, con la única excepción de la bombilla. Hacia 1905 muchas centrales eléctricas no ponían en marcha sus generadores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el día. Así pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora eléctrica, la cafetera eléctrica, el reloj eléctrico o la plancha eléctrica, sólo podía conectar sus aparatos durante la noche.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato. Utiliza calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica. Las amas de casa todavía no la podían utilizar ya que no existía la conexión a la red eléctrica y no se había inventado el termostato. El calor se producía en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.

PLANCHA DE VAPOR

En 1926 las primeras planchas de vapor fueron consideradas unos artilugios que no cubrían una necesidad auténtica, pese a que, según se aseguraba, su persistente humedad impedía chamuscar la ropa.
En tanto las primeras planchas de vapor sólo tenían un orifico de salida, las que aparecieron en los cuarenta tenían dos. Después llegaron a tener cuatro y hasta ocho.
Cuenta con un generador independiente de vapor que hace de la tarea del planchado más rápido  y fácil; el vapor es expulsado por lo generar mediante pequeños orificios en la superficie metálica de planchado, mediante la cual se va dosificando  el vapor hacia la prenda.las planchas a vapor emiten dos tipos de vapor: vapor continuo y súper vapor. El vapor continuo es el vapor de emisión constante que mantiene siempre su intensidad, independiente si el depósito  de agua se encuentra lleno o vacio. La medida ideal de emisión de vapor continúo es de alrededor de 20 o 30 gramos por minuto. Estas contienen un elemento de calefacción eléctrica de alambre de nicromo que es envuelto en un revestimiento termo resistente y aislado eléctricamente, y colocado en la base de la plancha. La corriente eléctrica va al elemento de calefacción a través de un termostato que detiene el flujo de la corriente cuando la plancha está bastante caliente, y la enciende cuando está muy fría. Un circuito controlado por un termostato calienta la plancha de vapor.
¿Cómo funciona la plancha?
La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material.las fibras se estiran y mantienen su nueva  forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como algodón requieren en el empleo aflojar los lazos intermoleculares.
2.3 PARTES QUE COMPONEN LA PLANCHA

Ø  Impulsor de vapor a las prendas durante el proceso de planchado
Ø  Un depósito de agua dentro de la `plancha utilizando para generar vapor
Ø  Un indicador que muestra la cantidad de agua que queda en le deposito
Ø  Un termostato que se asegura del mantenimiento constante de la temperatura
Ø  Plataforma lateral en la plancha para mantenerla vertical de modo que la parte caliente no entre en contacto con las prendas o tabla
Ø  Dial de control de temperatura que muestra las posibilidades de temperatura, generalmente mostrando tipos de prenda en lugar  de grados de temperatura.
Ø  Dispositivo de vapor constante envía vapor de forma regular a las prendas.
Ø  Dispositivo de control de cable el punto en que el cable se junta a la plancha tiene un muelle para alejarlo de la vía del planchado en el momento en que se baja la plancha.
Ø  Dispositivo de golpe de vapor lanza un golpe de vapor a la prenda cuando el usuario aprieta el botón.
Ø  Control a través del día de la cantidad de vapor  que se quiere emitir de manera constante.
Ø  Control de anti-quemano si la plancha se deja sobre la prenda durante mucho tiempo, se desconecta automáticamente para evitar incendios.
Ø  Control de ahorro de energía si la plancha se deja sin uso durante (10-15) minutos, se apaga para ahorrar energía y evitar incendios.

PARTES
 Tanque de agua
Talón de descanso
 Suela de la plancha
 Botón de auto limpieza
Rociador
Cubierta del tanque de agua
Botón de emisión de vapor
Botón de rociar
Control de vapor variable
 Botón selector de telas
 Pantalla de cristal líquido (LCD)
Luz doble: Encendido (Power) –
Roja
Activo en espera (Sleep Mode)

FUNCIONES
ROCIADO
A cualquier temperatura, presione el botón de rociar para humedecer la tela para
Ayudar a eliminar las arrugas de las telas más resistentes y para fijar los pliegues.
EMISIÓN DE VAPOR
1. Seleccione ALGODÓN o LINO en la plancha.
2. Al presionar el botón de emisión de vapor, sale una emisión de vapor intensa de la suela de la plancha.
3. Este tipo de emisión puede ser muy útil para eliminar pliegues resistentes. La emisión de vapor sólo se puede usar mientras se plancha a las temperaturas más
Altas.
VAPOR VERTICAL
1. Seleccione LINO en la plancha. El fondo de la pantalla de cristal estará de un color verde sólido y la palabra “LINEN” prenderá y apagará de forma intermitente.
2. Coloque la plancha sobre el talón de descanso.
3. Cuando la plancha alcance la temperatura indicada, sonarán dos “bips” y la palabra “LINEN” se quedará encendida.
4. Sostenga la plancha en una posición vertical y oprima el botón de emisión de vapor para que salga una emisión vertical intensa de la suela de la plancha.



IMPACTO SOCIAL.
El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la plancha ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado el dar una mejor presentación a nuestra ropa de una forma rápida, eficiente y sencilla, pues anteriormente con el uso de las primeras planchas la tarea de planchado era mucho más difícil ya que eran de carbón, pero hoy en día con las planchas modernas esta tarea cada vez es más fácil.

REPERCUSIONES.
En el futuro la plancha, seguramente será más eficiente, es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo, posiblemente en el futuro cuente con funciones mucho más desarrolladas y nuevas que las existentes en la actualidad; posiblemente tenga sensores con los cuales la plancha tenga un mejor control. La automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo.

LIMPIEZA DE LA PLANCHA
Puesto que cualquier suciedad que acumule  se acabara incrustando en la ropa.la plancha se debe limpiar siempre cuando este desenchuflada. Para los modelos con aluminio, bastara con limpiar la suela con un paño húmedo o esponja y un detergente suave. Llenar el tanque de agua y colocar la plancha con suela hacia abajo en una superficie resistente a la humedad y al calor. Esperar que el agua comience a salir a través  de los orificios de vapor.


Para eliminar restos de materiales sintéticos debemos calentar la plancha a temperatura mínima, desconectar la salida de vapor y frotar la base con una vela. A continuación pasar, con mucho cuidado, una lana de acero fina, conectar el vapor y pulsar varias veces para eliminar restos de cera de los agujeros de salida. Compruebe si ha quedado la cera completamente eliminada, sobre un trapo.
Nunca utilice vinagre, limpiadores, ni líquidos especiales para limpiar su plancha.

Para limpiar una plancha sucia vierte sobre una hoja de papel un puñado de sal, la doblas y pasas la plancha, aun tibia, varias veces por encima del papel. Es un consejo útil para cuando se agarra la ropa y frota la plancha aun tibia
Si al planchar notas que la ropa se pega a tu plancha o que ésta mancha las prendas, no pierdas las esperanzas: lo único que debes hacer es poner en práctica el procedimiento que te contamos a continuación para dejar tu plancha como nueva. Materiales: Sal Gruesa Papel de diario Paso a paso: 1. Cubre la mesa con dos capas de papel de diario.2. Espolvorea la sal sobre el papel de tal manera que se forme una capa uniforme.3. Entibia la plancha. Desenchúfala y pásala por encima de la sal varias veces, hasta que las manchas desaparezcan.4. Limpia la superficie de la plancha con un paño.


Cómo reparar la plancha a vapor:
Antes de comenzar la reparación debemos detectar el problema que presenta la plancha y trataremos de determinar su origen. El primer paso es conectar la plancha y encenderla, para verificar si funciona.
Si la plancha no funciona puede deberse a la rotura del cable. Desconectamos el aparato antes de comenzar la reparación. Destapamos la plancha para verificar si el desperfecto está en el cable. Para ello retiramos los tornillos y chequeamos la conexión.
Si está quemada reemplazamos la regleta y conectamos nuevamente el cable en la misma posición. Es aconsejable sustituir el cable por uno nuevo para asegurarnos prevenir deterioros causados por la quema del mismo. Si el cable está roto, lo reemplazamos también, pero no necesitamos reemplazar la regleta. Cuando concluimos la conexión, cerramos nuevamente la plancha. Debemos cuidar de no apretar los cables con la tapa.
Cuando el problema del cable está en la ficha, podemos sustituirla. Cortamos el tramo de cable que está junto a la ficha para realizar la conexión en una zona menos maltratada. Pelamos los cables y conectamos a una ficha nueva.
Cuando la plancha funciona pero no enciende el piloto, puede deberse a que se haya quemado la lamparilla del mismo. Retiramos la tapa posterior y verificamos primero que no sea un problema de contacto. El calor dilata los materiales, lo cual suele provocar que se muevan los componentes de los aparatos. Si el contacto está bien, entonces deberemos sustituir la bombilla.
Si por el contrario, el piloto enciende pero la plancha no calienta, es posible que la resistencia esté rota, en cuyo caso deberemos sustituirla. Desmontamos la carcasa y soltamos los tornillos que sujetan la resistencia. Cuando la tenemos separada, la chequeamos con el tester. Si está quemada la desconectamos del termostato y la sustituimos por una nueva y volvemos a conectar. Cerramos la carcasa y probamos.
Cuando la plancha funciona pero no calienta adecuadamente, entonces podemos sospechar que se trata del termostato. Desmontamos la carcasa y lo localizamos junto a la resistencia. El termostato posee un tornillo de regulación.


¿Cuáles son los materiales más utilizados en la fabricación de la plancha?
Los más comunes son los con cuerpo hecho a partir de material plástico. Ya la base de la plancha es más variada, las más comunes son hechas basadas en aluminio, antiadherente, acero inoxidable, teflón y aluminio pulido. La gran novedad de los más nuevos son las pastillas anti-calcáreo, que no permiten la formación de depósitos de impurezas en el interior del aparato, aumentando en 70% su vida útil.

¿Cómo saber a cual temperatura debe ser planchada la ropa?

Si usted es iniciante, lo más aconsejable es mirar en la etiqueta de la camisa la forma más adecuada para planchar la ropa. Los niveles máximos de temperatura a que se puede planchar son indicados a través de símbolos, como muestra la tabla abajo:
- Soporta la temperatura máxima de 200ºC
- Soporta la temperatura máxima de 150ºC
- Soporta la temperatura máxima de 110ºC
- No utilice la plancha

¿Cuáles son las principales marcas de planchas a la venta en el mercado?

Mallory , black & Decker, britania, walita Arno. Philips plancha,

Rowenta plancha de vapor.






Conclusiones

Con este trabajo logramos conocer más de cerca  cómo surgió la plancha, como ha ido evolucionando a través del tiempo y sobre todo como debemos de cuidarla.
 Las planchas son de suma importancia para la sociedad ya nos sirve para mejorar la calidad de nuestra ropa.
Aprendimos que la plancha es un  enorme recurso tecnológico que viene complementando nuestra vida.
Entendimos que los chinos fueron unos de los primeros que usaron la plancha.

Cibergrafia

www.scribd.com/doc/34189545/La-Plancha
leidia.wikispaces.com/D.
http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

mujer.hispavista.com/verHogar/.../limpieza-de-la-plancha -
www.hogartotal.com/2008/.../como-limpiar-la-planc